SINOPSIS
Marisa, una joven madre, valiente y emprendedora, llega a la ciudad de Nueva York complaciendo el sueño de su pequeño hijo. Allí le tocará vivir situaciones propias de todos los inmigrantes; pero un accidente del destino y una confusión, la llevarán a conocer al verdadero amor de la mano de Cristóbal Parker.
Fuente: Telemundo.com
NUESTROS COMENTARIOS
Una maid en Manhattan es una telenovela basada en la película Maid in Manhattan (2002) protagonizada por Jennifer López y Ralph Fiennes. Aquí los papeles protagónicos están interpretados por Litzy y Eugenio Siller. Aunque al principio tuvo locaciones en el estado de Michoacán, México y la ciudad de Nueva York, la telenovela fue grabada principalmente en Telemundo Studios de Miami.
Una maid en Mahattan es una telenovela rosa. La historia es la del romance entre una muchacha pobre, Marisa Lujan y un hombre rico, Cristóbal Parker. Hay un intento de actualizar esta clásica historia de amor, trasladando la acción hasta Nueva York, haciendo de la heroína una mujer fuerte que, además, como muchos de los espectadores de Telemundo en Estados Unidos es una emigrante (aunque legal, lo cual es menos emocionante que si no lo fuera). Aunque no he visto la pelicula de Jennifer López, la premisa me pareció interesante y decidí darle una oportunidad y verla.
Los primeros capítulos me dejaron una muy buena impresión. Aquello tenía mucho ritmo, había acción y emoción. Además, Marisa no era la muchachita inocente de una telenovela rosa al uso sino una mujer hecha y derecha, fuerte e inteligente. Mientras Marisa tenía que huir de México por la creciente violencia generada por el narco y refugiarse en Los Ángeles con el padre de su hijo, Cristóbal se nos mostraba como un héroe intrépido en Nueva York. La telenovela en sus primeros capítulos tenía muchos exteriores y, la verdad, a parte de ser emocionante, se veía muy bonita.
Luego llega Marisa a Nueva York. Ella y Cristóbal se conocen. Su encuentro da pie a una divertida comedia romántica que se extiende por varios capítulos. Desencuentros, malos entendidos, situaciones chistosas,»¦ Pero después, una vez descubierta la verdad sobre Marisa (Cristóbal en un principio la cree rica como él), aquello se empieza a convertir en un culebrón como los que ya hemos visto muchas veces. La historia es tan antigua como la Cenicienta. De hecho, a Marisa dentro de la trama la prensa la apoda «la cenicienta de Queens». Ni yo ni creo que ninguno de los otros redactores de esta página tenemos nada en contra de la telenovela rosa tradicional siempre y cuando esté bien contada la historia y, a ser posible, aporte algo nuevo. En este caso la novedad está en que la protagonista femenina se sale del molde tradicional de la muchachita indefensa aun cuando la historia es rosa. El esquema es bien sencillo y de sobra conocido. Un hombre y una mujer se enamoran; ambos se tienen que enfrentar a varios impedimentos a lo largo de la trama hasta que por fin, al final, logran estar juntos; para mantener el interés, cada cierto número de capítulos (digamos, cada 30, aproximadamente), los protagonistas están juntos y son felices durante un tiempo hasta que les vuelve a surgir otro impedimento. Así tenemos un tira y afloja que se puede extender por más de 100 capítulos. El chiste está en lograr hacer los impedimentos creíbles y actuales (ya no nos sirven excusas como la oposición de los padres o vainas de ese tipo que nadie se traga). Cuando hablamos de modernizar una historia rosa no se trata sólo de que los personajes usen celulares o iPads (aunque estos avances tecnológicos tienen que estar presentes porque sin ellos no se entiende la vida hoy en día). En definitiva, no debe de ser fácil escribir una historia rosa hoy en día (que no sea un refrito). Una maid en Manhattan lo logra con éxito en unos aspectos pero en otros no tanto.
Fundamental en una telenovela de estas características es que haya química entre los protagonistas, que nos creamos su amor y nos emocionemos cuando los veamos juntos y suframos cuando los contratiempos los separen. Cuando los personajes no son jóvenes o fácilmente manipulables se hace todavía más difícil que nos creamos los impedimentos a los que se enfrentan. Yo nunca me acabé de creer el amor entre los dos protagonistas. Es decir, sí me creí el romance inicial cuando él piensa que ella es rica y ella no sabe cómo confesarle la verdad. Pero luego, cuando la verdad los separa me dio un poco igual, la verdad. De una muchachita inocentona te crees que se enamore perdidamente del millonario guapo pero que una mujer divorciada y con un hijo al que mantener ande por la vida creyendo en cuentos de hadas, me cuesta creerlo. Lo mismo va por él, siendo un hombre joven, apuesto y rico, qué necesidad tiene de complicarse la vida. Quizás el problema sea mío pero está pareja no me emocionó y no les vi mucha química salvo al principio.
Sin embargo, Litzy está perfecta como Marisa, parece que el personaje estuviera escrito con ella en mente. Como madre y mujer trabajadora, te la crees. El actor infantil Jorge Eduardo García que hace de su hijo Lalo también borda el personaje de niño superdotado. Aunque, a veces, la telenovela ha tendido a explotar el sufrimiento del personaje para provocar la lágrima fácil, el muchacho es todo un descubrimiento (parece que pronto lo veremos en El rostro de la venganza, también de Telemundo). Eduardo Siller, como de costumbre, hace de muñequito de torta, personaje que le queda como anillo al dedo por su aspecto físico y su forma de actuar. Los personajes secundarios me dejaron más bien frío. Hay varias tramas paralelas a la principal o, que incluso, se entrelazan con ella pero salvo las que tenían que ver con el niño Lalo, ninguna me pareció especialmente destacable.
Dicen que una ventaja de rodar una telenovela en Miami son los exteriores. Las playas de arena dorada, la arquitectura ultramoderna, las palmeras,»¦ Bueno, como Una maid en Manhattan está ambientada en Nueva York, pues nos quedamos con las ganas. Hay unas cuantas escenitas grabadas en Nueva York y en México al principio pero luego toda la acción transcurre en interiores. Esto le da un aire a telenovela de los años 70 que, hoy en día, como espectador, no considero aceptable. Telemundo se dio mucho bombo por haber dizque reconstruido una parte del barrio de Queens en sus estudios de Miami pero cada vez que sacaban en pantalla aquel decorado de cartón piedra yo me acordaba irremediablemente de la Plaza Sésamo. Un horror.
En resumen y para ir acabando, una novelita que se deja ver pero que no atrapa del todo. Una historia sencilla, bien contada, con buenas actuaciones (quitando a algún secundario no hay sobreactuaciones de ésas que siguen abundando en otras telenovelas). Un intento aceptable de actualizar la telenovela rosa partiendo de una comedia romántica y luego añadiéndole los ingredientes de los melodramas clásicos mexicanos o venezolanos pero sin caer en ninguno de los vicios que a veces plagan ese tipo de historias.
¿A ustedes qué les parece? ¿Ya la vieron? ¿La están viendo? ¿La van a ver? Opinen.
LO MEJOR
Los primeros capítulos en los que arranca la historia de una manera muy emocionante.
LO PEOR
La falta de química entre los protagonistas le resta emoción a la telenovela y hace su historia de amor un poco creíble.
VALORACIÁ€œN:
7
ELENCO
Litzy Marisa Luján
Eugenio Siller Cristobal Parker Salas
Vanessa Villela Sara Montero
Jorge Eduardo García Lalo Mendoza Luján
Pablo Quevedo Víctor Mendoza
Shalim Ortiz Frank
Liz Gallardo Leticia Robles
Beatriz Shantal Marcela Robles
Carlos Athié Lucas
Fred Valle Tyron Parker
Karen Senties Amelia Salas de Parker
Tina Romero Carmen Romera
Henry Zakka Amador Colina
Mónica Pasqualotto Mireya
Ismael La Rosa Tadeo «Tito» Falcón
Karina Mora Yazmín «Yaya» Mendoza
Ana Sobero Marcela Villa
Wanda D»„¢Isidoro Catalina Lucero
Aneudy Lara Jerónimo
Jeimy Osorio Tania Taylor
Maite Embil Belinda Delgado
Jorge Hernández Estanislao
Liannet Borrego Sylvia
Juan Pablo Llano Bruno Rivera