SINOPSIS
Maria de Fátima tiene la certeza de que la honestidad no vale de nada. Sin dudarlo, vende la única propiedad familiar, una pequeña casa en Foz de Iguazú, y se muda a Rio de Janeiro, con la intención de ganarse la vida como modelo. Se involucra sentimentalmente con César Ribeiro, un crápula, y para conseguir su objetivo se sirve de todo: mentiras sobre la situación financiera de la familia, disimulos y hasta robos. Conoce al millonario Afonso Roitman y, luego de muchas maquinaciones, se casa con él, acando del medio a Solange, la novia del muchacho.
Raquel, la madre de Fátima, piensa exactamente lo contrario. Sencilla y honesta, para ella, sólo el trabajo es capaz de dar una situación digna a una persona. Cuando la abandonó el marido con una hija que criar, no dudó en enfrentarse al día día como guía de turismo. Después de que la engañara su hija va tras ella y se establece en Rio. Conoce a Ivan, el hombre del que se enamora y de vendedora de bocadillos en la playa llega a ser dueña de una cadena de restaurantes.
La historia da un giro cuando Raquel encuentra 800 mil dólares, perdidos por el deshonesto empresario Marco Aurélio, y no acepta quedarse con el dinero, como sugiere Ivan. El dinero desaparece por un plan urgido por Fátima y Raquel cree que fue Ivan el autor del delito. Los dos rompen e Ivan se casa con Helena. una artista plástica fragil y alcohólica, hija de la todo poderosa Odete Roitman, la culpable de los problemas de Helena.
Odete mantiene una relación con el joven César y es una mujer pelirosa, capaz de todo para lograr sus objetivos.
Fuente: teledramaturgia.com.br
NUESTROS COMENTARIOS
Nuestros lectores brasileños (y seguro que muchos de otros países) habrán oído hablar bastante de Vale Tudo porque es una de las telenovelas brasileñas más conocidas de todos los tiempos. Es una obra de Gilberto Braga, escrita por él, Aguinaldo Silva y Leonor BassÁ¨res (QEPD). Vale Tudo es una telenovela que mezcla los elementos más efectivos del melodrama (algunos de ellos extraídos del cine clásico de Hollywood) con una crítica social muy aguda. La pregunta central durante toda la trama es si vale la pena ser honesto en el Brasil de aquel momento.
En efecto, Vale Tudo es una telenovela muy brasileña. No porque el tema de la honestidad no sea universal sino porque la abierta crítica social sería inconcebible en telenovelas de cualquier otro país (entonces y, lamentablemente, ahora también). La historia central parte de la relación de una madre, Raquel, con su hija, Fátima. Desde joven, Fátima apunta maneras como una arrivista que no se detendrá ante nada para conseguir el ascenso social (y por ende, económico) que ella cree que merece. Caiga quien caiga. En su camino hacia la estratosfera social herirá a mucha gente, empezando por su madre y siguiendo por su marido Afonso, o sus «amigas» Solange y Leila. Siempre leal a su amante César, Fátima llegará a aliarse con la millonaria y elitista Odete Roitman a quien aspira parecerse algún día. Ni Odete, ni César, ni Fátima son honestos ni tienen escrúpulos, lo que los hará llegar muy lejos en la vida aunque pagando un precio muy alto.
La que sí es honesta y trabajadora es Raquel. Aunque sufre mucho a lo largo de la novela, Raquel es un personaje optimista y lleno de luz. Divorciada, cuando sigue a su hija hasta Rio conoce a Ivan, un hombre de clase media que sueña con superarse a si mismo y llegar lejos en la vida. Ivan es un personaje bien interesante, muy humano. Duda, yerra, a veces llega a hacer cosas deshonestas, pero a lo largo de la historia va evolucionando y, tal vez, gracias al amor de Raquel entiende que hay sacrificios que no merece la pena hacer. Por ejemplo, casarse con Helena, la hija de Odete. La pobre Heleninha es una artista muy sensible y culta pero víctima del alcoholismo. Divorciada del frío y calculador Marco Aurélio, Helena vive dedicada a su adorado hijo Tiago, alimentada por el cariño de éste, de su tía Celina y del mayordomo Eugénio.
A parte de estos personajes principales, la telenovela está plagada de otros menores pero muy entrañables, como, por ejemplo, los trabajadores de la empresa TCA propiedad de Odete o los habitantes del barrio donde vive Raquel cuando se muda a Rio y quienes enseguida se convierten en sus amigos. En una telenovela de más de 200 capítulos tiene que haber muchas tramas y aquí las hay pero ninguna me estorbó. Destaco el personaje de Lais quien formaba con Cecilia seguramente la primera pareja de lesbianas jamás vista en una telenovela (cosa que incluso hoy en día sigue siendo estúpidamente tabú). Aunque muchos han visto la mano de la censura en las escenas de las dos y en la muerte de Cecilia, el tratamiento de estos personajes fue impecable y muy valiente incluirlas.
En cuanto a las actuaciones, destaco a Regina Duarte como la luchadora Raquel, un poquito gritona al principio quizás pero luego me conquistó. Glória Pires no se queda atrás y nos entrega en Fátima a un personaje odioso pero magnético. Beatriz Segall está fabulosa como Odete, una mujer que verbaliza lo que, quizás muchos piensan, pero no se atreven a decir en público por miedo a herir a los demás. Heleninha, interpretada por Renata Sorrah, es sencillamente el mejor retrato de un personaje alcohólico que nunca he visto en una telenovela; un gran personaje interpretado por una tremenda actriz. Podría seguir con los elogios a prácticamente todo el elenco pero quisiera mencionar al menos otros actores que me fascinaron: Cássio Gabus Mendes (hijo en la vida real del escritor de telenovelas del mismo nombre) que interpreta a Afonso, Lídia Brondi que es la novia y eterna enamorada de Afonso incluso cuando éste la deja por Fátima (curiosamente al poco de acabar la novela Cássio y Lídia se casaron, aunque luego se divorciaran) y tantos otros.
Sin exageraciones puedo decir que Vale Tudo es mi telenovela favorita de todos los tiempos, muy por encima del resto de las que más me gustan.
LO MEJOR
Vale Tudo tiene casi todos los elementos del melodrama que a mí me gustan: enfrentamientos de padres e hijos, relaciones de pareja, separaciones, muertes, misterios, etc. aderezados con crítica social y alusiones al cine de Hollywood (sobre todo a la película Mildred Pierce dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Joan Crawford que, en los países de habla hispana se conoce como Abnegación de mujer, El suplicio de una madre o Alma en suplicio y desde aquí recomiendo a quien no la haya visto).
Podría destacar muchas de las escenas: cuando Fátima ve a su madre vendiendo sándwiches en la playa y finge que no la conoce, cuando Raquel rasga el vestido de novia de Fátima, cuando Afonso sorprende a su esposa en la cama con César o el final de Marco Aurélio están entre las más inolvidables aunque hay muchas más.
El libreto es maravilloso, lleno de diálogos brillantes con importantes dosis de ironía.
LO PEOR
Por más que intento no puedo encontrarle ningún defecto a Vale Tudo. No creo en la perfección pero si no existe la telenovela perfecta Vale Tudo está, al menos, muy cerca de serlo.
VALORACIÁ€œN:
10
ELENCO
Regina Duarte Raquel Acioli
AntÁ´nio Fagundes Ivan Meireles
Glória Pires Maria de Fátima
Carlos Alberto Riccelli César Ribeiro
Beatriz Segall Odete Roitman
Renata Sorrah Heleninha
Reginaldo Faria Marco Aurélio Catanhede
Cássio Gabus Mendes Afonso
Lídia Brondi Solange Duprat
Nathália Timberg Celina Junqueira
Adriano Reys Renato Felipelli