SINOPSIS
El día que arranca ésta historia la vida de Yamilet (Sabrina Seara) cambiará por completo. Conocerá a un hombre maravilloso, serio, responsable, y a un sinvergÁ¼enza. El problema es que no sabrá cuál es cuál y corre el riesgo de elegir al segundo. Bueno»¦ en rigor, ése es sólo uno de los problemas que tendrá que enfrentar la pobre Yamilet para lograr ser feliz.
Yamilet López es, como todas las López, preciosa, inteligente, divertida, trabajadora, buena gente, solidaria y víctima de un maleficio. Resulta que hace más de un siglo, a una tatarabuela de ella llamada Gudelia le salieron dos pretendientes, un buen partido y otro desastroso. Quiso la mala fortuna que la joven eligiera al desastroso, con la excusa de que ella lo iba a cambiar, segurísima de que con ella él sería distinto. Como es lógico le fue mal, pésimo le fue a la pobre Gudelia y, con el pasar de los años, lo mismo le ocurrió a Genara, su hija, y a Gumersinda(Aura Rivas) su nieta y a Guillermina(Beatriz Valdés) su bisnieta y»¦en fin, que toditas las López han tenido mala suerte a la hora de elegir a sus maridos y, en consecuencia, toditas son hijas del despecho. Ocurre que no se trata realmente de que tengan mala suerte en el amor las López, sino que sobre ellas pende un maleficio.
Pero retomemos éste cuento el día en que arranca ésta historia y que cambia por completo la vida de Yamilet.
Resulta que ese día Yamilet amanece con un pánico en el cuerpo, el de ser la única soltera y sin novio de todas sus amigas y ¡quedarse solterona para siempre! Parece mentira que una joven tan bella, simpática, trabajadora y buena gente se deje afectar por semejante miedo, pero así es. Conozcámosla mejor para entenderla. Ocurre y acontece que Yamilet se ha criado toda su vida entre vestidos de novia. Su mamá y su abuela la sacaron adelante gracias al único oficio que saben hacer y al que se han dedicado todas las López desde tiempos de Gudelia: el de costureras.
Yamilet saldrá a la calle tan nerviosa. Va a su primera entrevista de trabajo y tiene los nervios lógicos de quien no sabe si le darán el empleo. Pero su susto es otro. La verdadera angustia de Yamilet le viene porque se le mete en la cabeza la urgencia de conseguirse un marido. Un hombre maravilloso, porque tiene que ser maravilloso, guapo, serio, trabajador y responsable, que la libere de la angustia de ser la única solterona del planeta. No está fácil. Hombres que reúnan esas características no abundan, y la pobre Yamilé no conoce ni uno y necesita conocerlo
Resulta que sí lo va a conocer. Ese mismo día, en su apuro por llegar a tiempo a la cita de trabajo, se montará en un taxi conducido por Ignacio Castillo (Eduardo Orozco), un muchacho guapo, serio, trabajador, buena gente, solidario y bombero. Porque Ignacio es taxista sólo en los días libres que le dan en la Estación de bomberos donde ejerce esa muy noble profesión con la que arriesga cada semana su vida por salvar a los demás. En fin, un héroe. No más verlo, a Yamilet le dará un vuelco el corazón y a Ignacio le ocurrirá lo mismo al verla a ella. ése es el hombre de su vida, pero»¦producto del maleficio, ese mismo día, un poco más tarde, conocerá también a José Alberto Gamboa (Ricardo Álamo), el sinvergÁ¼enza. José Alberto también es guapo, cuarentón y encantador. Tiene 25 años felizmente casado con Mariela (Gigi Zanchetta) y diez años felizmente empatado con Dinorah (Flavia Gleske), su amante. Tiempo en el cual ha logrado tener siempre a una tercera «novia», sin que ninguna sospeche de la existencia de las demás. Cuando Yamilet lo conozca, José Alberto estará terminando con una de éstas «novias», la de turno, y producto de un equívoco y del maleficio, Yamilet jurará que es soltero y maravilloso.
Cuando Yamilet llegue esa noche a su casa y le cuente a su madre y su abuela que conoció a Ignacio y a José Alberto, Guillermina y Gumersinda se alarmarán seguras de que arrancó el maleficio. Y cuando confiese que el que más le gustó fue Ignacio, todas jurarán que ése es el equivocado y que el correcto debe ser José Alberto. Y ésa podría ser la historia que les vamos a contar con ésta telenovela, la de cómo la pobre Yamilé conoció al hombre de su vida y a un sinvergÁ¼enza y, por culpa de un maleficio, escogió al segundo.
Las López tienen la esperanza de que el maleficio tenga una contra, saben que debe de haber una manera de romperlo. Lo que no saben es que depende de un secreto que oculta Marbelis Castillo(Carlota Sosa), la madre de Ignacio, una mujer a la que todos creen «santa» pero que es en realidad un ser perverso, capaz de todo para evitar que se sepa la verdad, incluso de matarlas.
¡Válgame Dios! es la historia de un gran amor, tan inmenso como imposible, llena de magia, de risas, de esperanza, así como también de lágrimas, sufrimiento, secretos, mentiras, miedos y hasta asesinatos que van a intentar impedir que el bien triunfe sobre el mal y que Yamilet López consiga romper el maleficio y ser por fin feliz.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Este año no hemos hecho encuesta, porque no tenía cabeza para organizarla. Pero si me preguntaís cual ha sido la mejor telenovela del año, almenos para mí, no tengo duda Válgame Dios. Quizás no sea una telenovela que recomiende cuando la gente me pregunte que novela puede mirar, pero para mí, de todo lo que he visto este año es sin duda la que marca diferencias. Aún así no la recomendaré a todo el mundo porque no se si sea una novela que pueda gustar a todos por igual, pero a mí en este momento en el que el género busca nuevos horizontes me ha venido como aire fresco.
Válgame Dios no inventa nada, es más todas sus tramas, todo su desarrollo, los tópicos, los personajes los hemos visto más de una vez en el culebrón venezolano. En esta telenovela justo lo que hace es eso decirnos con letras mayúsculas es lo de siempre, no esperes otra cosa, pero te lo vamos a contar bonito, divertido, gracioso, para que tu te impliques, sepas que pase en cada momento, te de seguridad pero sin que te des cuenta que no te lo cuentan igual, los personajes salen de su cliché y se convierten en reales y hay más giros de 360 grados de los que te esperas. Nada fácil.
Cuando hice las primeras impresiones ya os dije que apuntaba maneras y no me he equivocado. Válgame Dios es un sainete más que trabajado, elaborado y cada cual sabe que «pito toca» en él. Puede parecer que las actuaciones sean precipitadas pero no, todo esta bastante estudiado.
Un guión impecable donde hay premisas de esas, rebobina apunta y twitea. Personajes preciosos que son de carne y hueso. Y crítica a una sociedad que vive de lo que dirán, yo le veo mucha crítica encubierta.
Hay dos temas centrales en la historia. La infidelidad y el conflicto femenino a ser independiente, o el luchar contra debo casarme para ser feliz. La novela a traves de la comedia nos pone dos situaciones: lo brutas que llegamos a ser las mujeres de enamorarnos de los zánganos mujeriegos, mientras hay otros ahí más formalitos que no les pegamos bolas. Y lo difícil que resulta para la mujer plantarse y decir voy a ser yo misma y no necesito un hombre para nada.
Este tema lo vemos mucho en las telenovelas venezolanas, En Amor a palos planteaba algo parecido y también en Arroz con leche. Estos temas en esas telenovelas eran como un ensayo aquí ya se han armado de valor y Yamilet consigue plantar a Gamboa en el altar, porque aunque sea el único hombre en la tierra no se casará solo por el hecho de quedarse sola, aunque tenga que tragar que el hombre de su vida es un imposible. A su vez critica el hecho que creamos que porque un hombre sea detallista y este por nosotras sea perfecto, porque evidentemente Gamboa es una farsa. Yamilet es una mujer de hoy en día, si anhela casarse pero no a cualquier precio, además es lista, se abre paso en el mundo laboral, tiene buenos amigos y una familia que la adora, en su vida no puede entrar cualquiera, porque ya lo tiene casi todo y quien entre tiene que ser quien ponga la guinda en el pastel.
Estos temas sociales se encajan con una tramas secundarias bien hilvanadas más ficiticias para desdramatizar la realidad: un maleficio a las López que siempre se quedan con los zángamos y la trama de una villana, Marbelys, divertidísima que se la juega a todos hasta el final, que es de lo más divertido en tema de villanas que he visto durante años y que da la nota culebrona a la historia. A ratos parece que Marbelys sea quin esté escribiendo la historia, ya sabéis que no soy nada dada a los soliquios pero los de Marbelys son dignos alta dramaturgia, con todo el cariño. Marbelys Nos va guiando a los espectadores por donde los va a llevar a todos, como si fueran títeres, pero claro ya sabemos que su final no acabará bien, porque hay títeres listos y podrán con ella, y está es Yamilet.
Como os digo el sainete toma ingredientes fáciles que hacen que nos enganche, como enseñar primero al espectador el secreto y estar tu barruntando quien lo descubrirá primero. Servirse de coletillas repetitivas que acostumbran a funcionar de fórmula para el público más popular como el «La Lopecita de su madre», Imbeeeeeeeeeecil», «Os voy amatar a todos» .. Marbelys está como una regadera. Carlota Sosa creo que se ha divertido horrores interpretando a Santa Marbelys, además de estar regia. Sobre coletillas ni hablar de José Alberto Gamboa, personaje que ahora hablaremos harto y tendido pero que también tiene frases míticas como su tres, la 1, la 2 y la 3 o que es el enmantillado.
A parte de recursos del guión para tenernos atrapados, la historia consigue darnos caricatura de personajes agarrando su arquetipo pero que se convierten en carne y hueso, menos Marbelys que es el personaje más ficticio de la historia. Los demás están en nuestro día a día. Desgraciadamente conocemos mujeriegos como Castillo y Gamboa, o tontas que no hay manera de cambiar como Dínora (como he llorado con ella, muuucho, muuucho).
La historia de amor principal de Yamilet e Ignacio es más sencilla y básica que un botón. Pero el obstáculo que tienen es tan fuerte, que podemos soportar que su historia no se materialice hasta el último capítulo. Aunque este obstáculo ya lo hayamos visto en otras telenovelas, aqui no cansa para nada, no es fácil que sepamos aguantarnos tanto a que se materialice su amor, y lo logra que ellos actuan y piensan de forma coherente todo el rato. La pareja consigue crear una química, un sufrir, unos abrazos, unas miradas, como se ayudan, que te derrite. Todas sus escenas son preciosas. Y te derriten hasta el final, porque cuando ya no hay obstáculos para su amor, Ignacio tiene escrito en su frente en cada fotograma que aparece TE DESEO. Una belleza de pareja. Ya os dije que Eduardo Orozco me ha sorprendido, en La mujer perefecta no acababa de convecerme pero aqui me derrite. Y creo que su arma es la sonrisa
(llevo dando vueltas a un post sobre eso, a ver si me sale). Sabrina Seara es una delicia. Consigue empatar y tener quimica con todo el elenco, como quiere a su madre, como acepta a su padre, como detesta a Marbelys, como soporta a Gamboa, lo incondional que es con Mayerling ( me encantaba eso de llamrse pericas). Seara consigue encandilarnos con un personaje de niña delicada que nos da un gran papelón de una chica joven de hoy en día que aunque tenga un sueño por cumplir, casarse, no lo hará a toda costa.
Ricardo Álamo da vida a José Alberto gamboa. Que personaje!!!! Menudo cara-dura, un mujeriego, un mentiroso, y encima se cree que es lo que las mujeres necesitamos. Tiene soliloquios de 10, como cuando empieza a ser sincero y va diciendo no está mal el truco de la sinceridad!!! Pero es que encima se lo cree. !!!! La historia está de las 3 mujerse me recuerda a Arroz con leche. Pero aqui esta más elaborada. El final de Gamboa es muy divertido. Con moralina pero no puede ser de otra forma. Como os digo al personaje le veo mucha crítica porque desgraciadamente hay demasiados Gamboas por el mundo, y eso no es lo malo es que siguen y seguirán existiendo Marielas y Dínoras que los crean. Álamo no acostumbra a gustarme siempre pero aqui de canalla está muy divertido mejor que de galán que siempre pone la misma carapalo.
Mariela es la mujer de Gamboa, interpretada por Gigi Zanchetta. Mariela descubrirá que su marido le ha sido infiel durante 10 años creyendo tener el matrimonio perfecto. A ratos Mariela parece tonta, pero es lo que os digo es que yo conozco Marielas, y aunque haya veces que no entiendes como actúa es necesario darte cuenta y poder exorcitar lo pasado para quedar libre. La actriz le da un tono bono pero se adecua y le coges cariño. Todos los personajes tropiezan quizás más de una vez como Dínora pero hay veces que es así. Porque tropezar no es malo pero encariñarse con la piedra sí que es lo que te ocurre a Dínora. Y puedes ser mil veces hasta que te des cuenta que todo pasa por hacerlas cosas por uno misma y no esperando que alguien te solucione la vida.
Dínora es la amante de Gamboa. Creo que es el personaje con el que más he sufrido. Por mucho que su papá, su compañero de trabajo, tremendo personaje el de Remigio un ratatouille con alma pepito grillo, se lo diga mil veces, ella no lo ve. Ella se maltrata asimisma sólo por la ilusión enfermiza de tener un hombre a su lado. Le cuesta mucho darse cuenta. A ratos esta de bofetón. Pero da mucha penita. Flavia Gleske le da un sentimiento al personaje sobretodo cuando sufre que es para entrar en la escena a llorar a moco tendido con ella.
Guillermina es la mamá de Yamilet. Que personaje más berraco. Hay muchos personajes de la novela que sería incapaz de imaginar que lo hiciera otro actor o actriz. Y alguien ha escrito el personaje de Guillermina pensando en Beatriz Baldés. Se sale, como casi siempre, y es que estos papeles le quedan tan bien. Sabe darle el tono justo. Aunque también tropieza con Inocente, al final se da cuenta lo que necesita. Divertida, mama sufridora, valiente y apasionada de su trabajo. La quimica con Jean Carlos Simancas (Inocente) es electrizante. No conozco toda la filmografia venezolana que alguién me diga si estos dos protagonizaron en un pasado porque es que es precioso como se miran, como se hablan … Jean Carlos Simancas da vida Inocente Castillo, otro cara dura pero es más elegante que Gamboa y parece que todo se le perdone. Me gusta que ante todo es buen padre, almenos de los hijos que reconoce y tiene, pero si se merece un pequeño castigo y este es perder a Guillermina. Aunque no sale tan mal parado, no me esperaba su final. Me ha gustado mucho en este papel, de galán maduro que deberían aprovechar para hacer alguna historia de protagonista ¿porque no?. Tien todavía un porte y savoir faire que como pocos. En los capítulos finales que se quieren ligar a la abogada, es que lo hace con una naturalidad.
Cierra el triángulo amoroso de Guillermina y Inocente, Chuo el maracucho. Otra belleza de personaje.
Divertido, populachero y que en otras historias no hubiera tenido ninguna oportunidad pero la bondad y pasión que emerje el personaje hace que todo el mundo lo adoré. Lejos de pensar que todas sus coletillas puedan cansar me encanta como habla, el acento todo me divertía mucho. Otro excelente trabajo de Juan Carlos Gardié.
Casi todos los personajes me han encantado hasta los que tienen poco desarrollo. Como es habitual en las venezolanas hay parejas para todo el público, los jovencitos son un amor y les pasan cosas de jovencitos y actúan como tal. La historia madura de la abuela de Yamilet con el padre de Remigio es muy bella, porque se vive todo con tranquilidad, no se renuncia a vivir en pareja pero si se reconoce cuando la dicha llega tarde. En el caso de la abuela Gumersinda reconoce que su felicidad es de otra forma. Otro personaje muy querido que puede parecer antipático es el de la profesora, pero todo lo contrario. Ese personaje nos enseña a como ha vivido en soledad tantos años y si bien no ha renunciado a que llegue su enamorado, no por eso ha perdido el tiempo y ayudar a sus alumnos a conseguir lo que quieren haya sido su vida. Muy bonita la relación con Remigio. También con Remeberto del que esta enamorada pero me ha llegado más la historia con su hijo Remeigio, como lo ayuda.
Pues hablo de Remigio, un rataouille con alma de pepito grillo. Hijo de Remberto, da la nota gay a la historia. Aqui si voy a criticar un pelín la novela. En otras historias del mismo equipo de guionistas siempre aprece un personaje gay. En este caso el conflicto con el padre para que lo acepte esta llevado de forma delicada pero nunca se acaban de atrever en desarrollar una historia de amor homosexual. Se intuye al final pero no se vive. Supongo que no debe ser tan fácil hacerlo.
Me dejo otros personajes pero es que todos me han encantado, he sufrido con Merceditas y el cargo de conciencia que lleva toda la novela. Me he enamorado de Cayo, un actor que en otras novelas no me había convencido y aqui es su timidez la que consigue convencernos, le cuesta dar el paso pero al final sabe donde ponerse. Nieves, la novia de Ignacio nos da lastimita pero ella se lo busca todo, un personaje que después de lo que hace te da lastima. Constantino el amigo de Ignacio tambien es un personaje que en ocasiones es clave y me gusta su desarrollo, y que bueno esta el actor. Eulogio, el policia al ratos, quizás es el personaje que más me ponía nerviosa pero tambien me hace sufrir. Me he divertido con Jefferson y Mayerling una pareja un poco loca pero que siempre está cuando se la necesita.
Resumiendo una historia narrada en forma de sainete como si vieramos una gran obra de teatro. Guión muy bien estructurado, diálogos divertidos, con chispa y con un punto de pimienta. Otra cosa buena de la historia que tambien le sale bien a los venezolanos es la capacidad que tiene para cruzar personajes, relamente el lio familiar es para que os cojáis pápel y lápiz para no liaros, de quién es hermano de quién, cual es el padre etc… Y luego dicen que Robert Altman es un lince cruzando historias, seguro que lo ha copiado de los culebrones venezolanos.
LO MEJOR: Pues una historia sencilla explicada de forma sencilla pero con mucha tela que cortar. Reiteró hay mucha crítica social. Contada con mucho amor y que para mi es la mejor telenovela de 2012.
Me gusta mucho, y eso también lo he visto en otras venezolanas, que los personajes se dediquen a oficios, es más real que si nos plantean casa de ricachones que no tienen nada que hacer. He disfrutado con el taller de costura de Guillermina y sus vestidos de novia, con que Ignacio sea bombero y taxista o que Dínora y Remigio regenten un restaurante un poco loco que te cuesta creer que alguien coma cada día ahi por que están todo el día de cháchara.
Que haya pocos personajes, todo el mundo tiene una conexión más que estudidada y como os digo hacer un esquemita para no perderos como en Cién años de Soledad. ¿Lo de José Alberto y ALberto José será un guiño ?
No soy nada fan de Malú ( aunque sea española), pero su canción como entrada de la telenovela es ahora para mi todo un himno. Dicen que el amor no es suficiente … hacía tiempo que no me aprendía una canción entera. Toda la banda sonora de la novela es preciosa.
Que la mayoría de los finales de las parejas sean poco convencionales.
LO PEOR: Que seguramente no guste a todo el mundo por igual. Ya os he dicho que no se si me atrevo a recomendarla. No apto para el público que no le gustan las historias clásicas con ingredientes puros de telenovela, eso sí si cambias el chip os va a sorprender.
Aunque el vestuario es sencillo, no como en otras telenovelas, no me convence mucho, será que mi estilo naif se enfrenta con algunas estridencias sobre todo las de Dínora, con el tipazo que tiene le ponen cada zarrio. Tampoco me gustaban los jerseys de Ignacio, mejor nos lo hubieran puesto sin jersey.
Y como no, ya sabéis lo que voy a decir la peluca de Marbelys !!!!!!!!!! Que horror!!!!
VALORACIÁ€œN: 9
ELENCO
* Sabrina Seara… Yamilet López
* Eduardo Orozco… Ignacio «Nacho» Castillo Rodriguez
* Ricardo Álamo… José Alberto Gamboa
* Jean Carlo Simancas… Inocente Castillo
* Flavia Gleske… Dinorah González
* Gigi Zanchetta… Mariela Campos de Gamboa
* Roberto Messuti… Cayo Castillo Rodriguez
* Rosmeri Marval… Kimberly «Kiki» Castillo Rodriguez
* Estefanía López… Gabriela «Gaby» Gamboa Campos
* Arán de las Casas… Héctor Zubizarrieta
* Raquel Yánez… Nieves Pérez
* Carlota Sosa… Marbelis Rodríguez de Castillo
* Beatriz Valdés… Guillermina López
* Virginia Urdaneta… Mércedes «Merceditas» Rodriguez
* Aura Rivas… Gumercinda López
* María Cristina Lozada… Eduvigis Martinez
* Judith Vásquez… Luz Moncada
* Juan Carlos Gardié… Jesús «Chúo» González
* Alejandro Mata… Remberto Pérez
* Pedro Durán… Padre Efrain
* Yuvana Montalvo… Mayerling Torres de Bracho
* Erick Ronsó… Jefferson José Bracho
* Alexander Da Silva… Remigio Pérez
* Anthony Lo Russo… Pablo
* Gabriela Santeliz… Andreína
* Absalom de los Rios… Constantino «Tino» Durán
* Michelle Taurel… Ligia Elena Sarría
* Ever Bastidas… Alberto José Gamboa Campos
* Hernán Iturbe… Joya Uribe
* Franco Purroy… Brad Pitt Sarría