La historia se desarrolla en el siglo XVIII. El pueblo de Tijuco, enclavado en Minas Gerais, vive la fiebre de la recolección de diamantes, que son enviados a enriquecer la corona portuguesa. Allí vive el hombre más importante de Brasil, el Comendador Felisberto Caldeira D»„¢Abrantes, encargado por el Rey del manejo de las minas de diamantes del Arraial del Tijuco. Cuando el Comendador decide vender su esclava Maria, junto con su hija, Xica, a un burdel, la joven se venga robándole toda su fortuna en diamantes guardada en un baúl. El plan, ejecutado por Xica con la complicidad del negro Quiloa, enamorado de ella, arruina a sus señores que son enviados a la prisión en Portugal. Con la fortuna en mano y, para no levantar sospechas, Xica y Quiloa deciden esconder la caja rellena de diamantes dabajo de la tierra, para que, más tarde, tuvieran dinero suficiente para comprar sus cartas de alforria.
Con la desgracia de la familia del Comendador, Quiloa huye para un quilombo donde más adelante se convertirá en líder de los esclavos fugitivos, mientras Xica es vendida al Sargento Tomaz Cabral. Su nueva ama es la histérica Violante, hija de Cabral. En la casa del sargento, Xica conoce el nuevo Comendador designado por el Rey, JoÁ£o Fernandes de Oliveira, comprometido en matrimonio con Violante; el Comendador se encanta al ver la esclava y resuelve comprarla. La esclava es enviada al Comendador, pero se niega a dormir con él. Eso aguza aún más la pasión de JoÁ£o, que conmovido por la belleza de Xica, decide esperar que que ella misma lo busque. Después de su primera noche de amor, y de mucho pelear con Violante, el Comendador rompe el compromiso con su prometida y resuelve admitir su pasión por Xica en público y le da su carta de libertad. Desafiando toda las normas sociales de la época convierte a la ex-esclava en su concubina oficial asumiendo públicamente su relación y la llena de riquezas.
Triunfante, Xica se mostrara orgullosa, vengativa y vivirá en la opulencia de una verdadera Reina. En su nueva posición se involucrará como benefactora en la vida de muchos personajes del Tijuco, especialmente en la historia de amor de Martin Caldeira y Maria Dolores Gonzalo, por esos motivos ganará muchos enemigos, encabezados por la despechada Violante. En forma paralela, el Comendador luchará por detener el contrabando de diamantes que involucra a las más altas autoridades políticas de la región que constantemente buscarán arruinar la reputación del Comendador ante el Rey de Portugal, lo que logran conseguir y Joao Fernández es obligado por el Rey a retornar a Portugal a rendir cuentas de su gestión.
Xica se queda en el Tijuco y es acusada de brujería, por intrigas de Violante y secundada por los enemigos del Comendador, Xica es apresada y condenada a la hoguera por la Iglesia. Para liberar a Xica, el Comendador acepta casarse con Violante, que, influyente, retira las acusaciones liberando a Xica y viaja a Portugal donde contrae matrimonio con el Comendador JoÁ£o Fernández, pero inmediatamente después de la ceremonia éste jura que nunca hará vida conyugal con ella y la encierra en su castillo ejerciendo el poder que tiene como su esposo. A raíz del encierro Violante comienza a perder la razón, mientras tanto JoÁ£o vuelve a Brasil a encontrarse con Xica y a despedirse para siempre de ella, pues el Rey lo ha destituido de su cargo de Comendador ordenándole quedarse en Portugal. Finalmente, Xica se queda en Brasil con los dos hijos que tuvo con JoÁ£o Fernandes, criados con lujo, dinero y educación.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
3 de 3. Es la tercera telenovela que veo de Walcir Carrasco y no se cuál de las tres vistas me gusta más. Xica da Silva esta a la altura de El clavel y la rosa y de Alma gemela ( aunque creo que me sigo quedando con esta última por ser la primera que vi). De esta forma ha pasado a los primeros puestos de mis escritores preferidos del género que creo que empata con Agudelo, porque ni Gaitán, Torres ni Padrón han conseguido que todas sus historias me gusten por igual.
Xica da Silva cuenta la historia de una esclava basada en un personaje real de la historia del Brasil que consiguió comprar su libertad y ser amante del Comendador de la región del Tijuco.
Como ya hemos visto en otras telenovelas brasileras las historias tienen vida propia nos ayudan a pensar no nos dejan indiferentes. Este tipo de novelas me recuerdan cada capítulo una obra de teatro. La puesta en escena es estudiada, con todo lujo de detalles, coreografiada no hay nada puesto al azar y luego los diálogos son fáciles de oir pero no fáciles de digerir no hay personaje que no te haga pensar o cuestionar.
La novela esta llena de grandes personajes nada planos, al contrario todos de una gran complejidad y matices. Para empezar el personaje de Xica es fascinante, como ya hemos visto en otras historias brasileñas como El Clon, la novela cuenta la vida de Xica y sus historia de amor que en este caso el amorque vive con el Comendador JoÁ¢o Fernandes y aunque el romance es de lo más apasionado su historia va más allá. Magistralmente interpretado por una joven TaÁ¯s Araujo el personaje es apasionante, dar vida a una esclava en el siglo XVIII en el ocurren los hechos es narrar la historia de una superviviente, una esclava adelantada a su tiempo que tiene que luchar contra muchos obstáculos para conseguir vivir una vida que la sociedad todavía no entiende, enfrentándose a su familia, y a la sociedad del momento que vive una doble moral. Xica es lista, ambiciosa y enseguida sabe que su belleza y su condición de mestiza podrá llevarle a conseguir todo lo que se proponga. Xica tiene la suerte de que el Comendador también vaya adelantado a su tiempo y que poco le importa lo que la sociedad del momento le critique aunque eso le traiga problemas por su condición de representante del Rey se enamore de Xica y por eso ella pueda conseguir vivir como una reina.
La historia de amor de ellos dos es muy bella pese a todos los problemas que tienen y aunque el final no es el convencional es totalmente creible y real consiguen que nos den unas preciosas escenas de amor apasionadas y reales. Muy buenas sus discusiones y enfrentamientos por todos los problemas que tienen al intentar vivir su historia de amor que nadie entiende eso hace que los personajes sean totalmente de carne y hueso. El Comendador es una joyita de galán, se enamora perdidamente de Xica y aunque sabe que no pueda hacerla su esposa y en algunos momentos flojee no le importa vivir en concubinato con ella; la cuida, la respeta, como la mira, un auténtico amor. Los planteamientos que hacían las telenovelas brasileñas hace 30 años ( hay una versión anterior) son realmente increibles si vemos que todavía hay telenovelas en la actualidad latinas que nos presentan heroinas castas y puras. Aqui Xica nunca consigue casarse y tan anchos.
Como ya os hemos dicho la historia está llena de grandes personajes y si Xica está brillante, dándonos un gran personaje desinhibido, descarado, generoso con los que quiere y dispuesta a superarse y ser alguien en la vida. Pero hay otro personaje que esta magistral y que en ocasiones supera a Xica, y es Violante la villana de la historia, creo que el mejor papel de Drica Moraes ( una habitual en las historias de Walcir Carrasco, aunque en las otras historias tenía bis más cómica). Violante es una serpiente, y nunca mejor dicho en su versión más bíblica porque Violante lo hace todo de forma sibilina, sin saber todavía que Xica será su rival desde el primer momento Violante le hace la vida imposible. Definir a Violante es complicado, si la ubicáramos en la época actual Violante sería una sociopata está enfadada con el mundo, sabe jugar sus cartas de persona de sociedad y caer bien a todo el mundo pero se dedica a fastidiar a todo aquel que le hace sombra. La lista de maldades que hace sin hacerlas ellas con sus propias manos empezando con no salvar a su primer novio por haberle engañado con una mujer de vida es ya espeluznante y ese solo es el principio de todo lo que inventa pero que ejecutan otros en nombre de ella. Su personaje es tan maquiavélico que igual son las relaciones que tiene con los hombres, obsesiva con el Comendador porque no puede permitir otra vez que una donadie le arrebate un buen partido. Pero quizás la relación mas interesante es la que tiene con el inquisidor (otro gran papel de Dalton Vigh) que es de lo más inquietante que he visto en tiempo.
Como ya os podéis dar cuenta los que siempre nos criticáis que nos encantan las telenovela ñoñas esta de ñoña no tiene nada de nada. Las relaciones amorosas son todas extremas empezando por la de Xica con el Comendador, la historias de Violante que son todas bastante estrañas, la madrastra de Violante con su hijastro, El mejor amigo de Xica Jose María un homosexual que acaba casándose con la mujer de vida Elvira para poder ser Conde ( esta historia tiene tela manirena), la cantidad de historias de los militares con esclavas. Quizás la historia más normal y romántica es la de Maria Dolores y Martín que viven una apasionada historia de amor a lo Romeo y Julieta.
LO MEJOR
Los personajes de Violante y Xica. Nada planos complejos con muchos matices. Sus discusiones y enfrentamientos son brutales.
El final me encantó. No es nada convencional, según nuestras costumbres diriamos que no acaba bien, pero si claro que acaba bien en el sentido que no puede acabar de otra forma. Xica consigue llegar a lo más alto que su condición le ha permitido y que jamás otra esclava hubiera pensado. El final de Violante es tan bien insuperable es mucho peor que la muerte. Un final antológico. Precioso el final en que Xica recuerda sus momentos felices que es lo que le queda , su preciosa historia de amor y los hijos nacidos de esa relación.
La ambientación, el lujo de detalles, una exquisita producción.
LO PEOR
Un poco lo que siempre les recriminamos a las historias brasileras, que son muy largas. Que hay muchos personajes pero en este casi todas de una forma u otra más tarde más temprano tienen una relación directa o indirecta con Xica con lo cuál las tramas secundarias no se ven tan aisladas.
VALORACIÁ€œN: 8
ELENCO:
Taís Araújo – Xica da Silva
Victor Wagner – Comendador JoÁ£o Fernandes de Oliveira
Drica Moraes – Violante Cabral – Villana Principal
Giovanna Antonelli – Elvira
Guilherme Piva – José María Massiel
Altair Lima – Jacobino
Zezé Motta – Maria
Murilo Rosa – Martin Caldeira Brant
Carla Regina – María Dolores GonÁ§alo
Eliana Guttman – Doña Cielo GonÁ§alo
Ludmila Dayer – Isabel GonÁ§alo
Eduardo Dusek – Capitán Mayor GonÁ§alo
Míriam Pires – Doña Bienvenida
Joana Limaverde – Catalina
Sérgio Britto – Conde Valladares
Á€šngela Leal – Marquesa Carlota
Alexia Dechamps – Condesa EfigÁªnia
Adriane Galisteu – Clara Caldeira Brant
Khristel Byancco – Emerenciana Caldeira Brant
Reynaldo Gonzaga – Comendador Felisberto Caldeira D’Abrantes – Villano
Lourdes Mayer – Madre Superiora
Paulo César Grande – Dom Evaristo de Sepúlveda Toledo
Marjorie Andrade – Amélia de Sepúlveda Toledo
Edson Montenegro – Mandinga
Ana Cecília Costa – Tomásia
André Mauro – Dom Duarte
Lui Mendes – Malé
Dalton Vigh – Inquisidor Expedito
Teresa Sequerra – Micaela Cabral
Fernando Eiras – Luiz Felipe Cabral
Jayme Periard – Félix
Déo Garcez – Lacayo Paulo
Maurício GonÁ§alves – Quiloa
Maria Alves – Rosa
Haroldo de Oliveira – Jacinto
Alexandre Lippiani – Padre Eurico
José Steinberg – Padre Aguiar
Rita Ribeiro – Úrsula Aguiar
Matheus Petinatti – Xavier Cabral
Andréa Avancini – EugÁªnia
Charles MÁ¶eller – Santiago Cabral
Lucimara Martins – Maria Morena
Lu Grimaldi – Fausta
Mário Cardoso – Capitán Sebastián
Leci BrandÁ£o – Severina
Maria Clara Mattos – Paulina Caldeira Brant
Romeu Evaristo – Damián
Iléa Ferraz – Fátima
Alexandre Moreno – JerÁ´nimo
Milene Acosta – Novicia Pia
Renata Oliveira – Agnes/Novicia
Cláudia Borioni – Teodora
Sérgio Fonta – Doctor Piedras
Sérgio Viotti – Conde de la Barca
Marcos Breda – Amadeo
Sílvia Buarque – Elisa
Zózimo Bulbul – Caetano
Paulo Reis – Comandante
Thalma de Freitas – Caetana
Léa García – Bastiana
Carla Tausz – Genoveva
Delma Silva – Mucama Jelena
Nill Marcondes – Mambenfe
RÁ´mulo Arantes – Capataz
Eduardo Conde – Conde
Glória Portela – Bruja Veridiana
Ney Padilha – Juvenal